Jaime Ramos Torres, pregonero Desposorios 2017

Jaime Ramos Torres, alcalde de Talavera de la Reina, es el pregonero de los Desposorios 2017.  Días antes de que tenga lugar el pregón, nos ha invitado a conocerle más de cerca en su casa; Talavera de la Reina

En la entrada noble del Ayuntamiento de Talavera de la reina situada junto a la plaza del Pan, Jaime Ramos Torres, alcalde de la ciudad, nos explica su arquitectura. Talavera, no podría explicarse sin la cerámica algo que reconocen como su seña de identidad. Sus antecedentes se remontan a tiempos romanos, siendo más clara la influencia en la decoración por parte de la tradición musulmana. Los siglos XVI y XVII fueron los de mayor esplendor. Pero sin duda, y tras un periodo de estancamiento, con el siglo XX llego de nuevo el esplendor de la cerámica. Pero no solo Talavera es cerámica, también lo son sus tradiciones, su gente  y sus fiestas.

Concretamente una de sus fiestas, declarada de interés turístico nacional, las Mondas, es el nexo de unión entre Talavera de la reina y Membrilla. Nuestros Desposorios tienen su origen en las Mondas de Talavera de la Reina.

Fue durante la celebración de las Mondas de este año cuando el alcalde de Talavera invitó a Membrilla a participar en su fiesta para que los membrillatos pudiesen conocer el origen de sus Desposorios. Una invitación que aceptaron y en la que además participaron con la Rondalla Marmaria que realizó el cortejo. Una experiencia inolvidable en la que además el alcalde de la localidad recibió una propuesta muy especial. Durante el pleno comarcano al que asistían varios alcaldes de localidades vecinas, Jaime Ramos Torres le ofrecía a nuestro alcalde ser el pregonero de las Mondas del próximo año. Una invitación que aceptó encantado y que devolvió al alcade de Talavera para él, fuese el pregonero de nuestros Desposorios.

Ya tiene algunas ideas sobre las que va a tratar el pregón que está preparando. Quiere centrarlo en el paralelismo entre ambas fiestas desde la adoración en su caso a la Virgen del Prado y en el nuestro a la Virgen del Espino.  Contará también a los membrillatos cómo son sus fiestas de las Mondas y lo que significan para los talaveranos. Reconoce el honor que supone para él y afirma que es una responsabilidad viendo la calidad de los pregoneros de años anteriores. La cita con Membrilla será el próximo 17 de agosto, día en el que podremos conocer todo lo que Jaime Ramos Torres ha preparado para pregonar nuestras fiestas de los Desposorios 2017.