LOS AGRICULTORES Y PRODUCTORES DEBEN GARANTIZAR LA CALIDAD DEL MELÓN MANCHEGO

José Antonio Borrascas, director gerente de la empresa Borrascas SL de Membrilla nos ha hecho un repaso de la campaña del melón en este 2017. Una temporada que comenzó con los precios por los suelo pero que en agosto ha repuntado

A principios de julio José Antonio preveía la campaña como una más, es decir sin grandes sorpresas. Se esperaba un solapamiento entre Murcia y La Mancha. En cuanto a precios no se esperaba una campaña de cotizaciones altas y sobre todo en la primera etapa de la producción cuando hay más oferta que demanda.  Una tendencia que ha cambiado en el mes de agosto.

El melón corriente de primera está a 60 céntimos, el melón un poco más deficiente entre 45-50 porque es más pequeño y los melones de 4º 5º corta entre 35-40 céntimos. La subida de los precios se debe a que ha terminado la campaña de Murcia y  de Badajoz. Unas ciudades que compiten con La Mancha en la producción de melón pero según afirma José Antonio, no en calidad.

El coste de producir el melón en la mancha, la hectárea de melón, hay unos cálculos realizados entre agricultores y productores que determinan un coste de 7.500 euros la hectárea. Por su parte la sandía en 6.500 euros la hectárea.

Los profesionales calculan que no vale menos de 15-16 céntimos criar un kilo de melón y 12-13 si se refiere a la sandía.  También hacía referencia a como en los últimos años el cultivo de la sandía ha ido ganado terreno al del melón, algo de lo que dice José Antonio han tenido culpa todos además dice que en los últimos años se ha optado por producciones de baja calidad algo que ha afectado al buen nombre del melón de la mancha. Para ello cree que organizaciones como la Interprofesional o Asaja tienen que ponerse serios para que llamen a orden las casas de semillas que solo se mueven por su propio interés. Además de aconsejar mejor a los productores mediante charlas, cursos y reuniones sobre las variedades que realmente garantizan la calidad que siempre ha caracterizado a los melones manchegos.

Algunas de las variedades que encontramos en Borrascas son Quijote, Manchego, Cordiales, Arenales o Sancho Ibérico. En total hay alrededor de 15 variedades. Además tiene sus propias marcas registradas como son Virgen del Espino, Borrascas o Sensación. Sus instalaciones se encuentran en Membrilla, dos hectáreas de almacén donde envasan y distribuyen los melones y sandías.

Los principales puntos de venta son el mercado nacional y el internacional con puntos como Polonia, Inglaterra o Portugal.

La campaña del melón se extiende hasta el 8-10 de noviembre. En cuanto a lo que queda de campaña, José Antonio, según su experiencia espera que si el tiempo acompaña con temperaturas no muy altas los precios van a ser buenos en lo que resta de temporada.