Arranca la campaña de vacunación contra la gripe

Esta semana ha comenzado la campaña de vacunaciones frente a la gripe. Desde el centro de salud de Membrilla, uno de sus doctores nos informa de todo lo necesario frente a este período

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias ha iniciado en noviembre una campaña informativa de prevención y actuación ante la gripe destinada a reforzar la información dirigida a la población en relación a aspectos preventivos para evitar el contagio de la gripe, pero también en relación a las medidas a tomar si ya nos hemos contagiado de esta infección respiratoria.

Dentro de las medidas para prevenir el contagio se encuentran consejos como lavarse las manos con frecuencia; taparse la boca y la nariz al estornudar o toser en el brazo o con un pañuelo de papel; utilizar pañuelos desechables y tirarlos tras cada uso; llevar una vida sana, mantenerse activo, comer bien y descansar lo suficiente; limpiar más frecuentemente las superficies comunes de la casa si alguno de los ocupantes tiene gripe; o vacunarse si se pertenece a los grupos de riesgo.

 

La vacuna de la gripe va dirigida a esos grupos de riesgo que, en caso de contraer la enfermedad, pueden sufrir complicaciones graves. Es el caso de las personas mayores de 65 años, los adultos y niños con enfermedades crónicas o colectivos que pueden contagiar la gripe a población de riesgo como cuidadores, profesionales sanitarios y de emergencias o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Todas aquellas personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo o que quieran vacunarse para prevenir tienen que solicitar una cita en el centro de salud de su localidad e informar a su médico de cabecera para que este le proporcione toda la información pertinente.