Día de la diabétes

El próximo 14 de noviembre se celebra el día mundial de la diabetes. Desde ADIMA, las Asociación de diabéticos de Manzanares, se han realizado mediciones de azúcar en sangre a todos los vecinos que han querido

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo. El pasado miércoles desde Adima se instaló un stand en el mercadillo de nuestra localidad donde además de ofrecer información sobre esta enfermedad realizaron mediciones de azúcar en sangre.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro.

La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. Esta enfermedad es una afección que se desencadena cuando el organismo no produce la suficiente insulina o no la utiliza con eficacia, lo que hace necesario proveer el cuerpo de insulina inyectada.

Los roles de género y las dinámicas de poder de la sociedad hacen que la mujer sea más vulnerable ante esta enfermedad, ya que está más expuesta a los factores de riesgo como el sedentarismo, el consumo de tabaco, el alcohol, y la mala alimentación, según la Federación Internacional de Diabetes (FID). Los nuevos hábitos de vida, están convirtiéndose en los peores enemigos de una enfermedad crónica, que obligan, por falta de tiempo, a efectuar una alimentación basada en la comida rápida y abandonar una dieta rica en vegetales, carnes de buena calidad, etc.