Comienza la carga del Hespérides

La Campaña Antártica ya se prepara para comenzar su andadura. En estos días varios de los militares del Ejército de Tierra que  participan en la misión se encuentran en Cartagena donde se está realizando la carga del Buque Hespérides. Entre los militares se encuentra el membrillato Juan Jiménez Andújar, Brigada Especialista del Ejército de Tierra.

El Hespérides pertenece a la Armada española y tiene su base en Cartagena (Murcia), donde fue construido y botado el 12 de marzo de 1990.

Su dotación es también de la Armada, quien a su vez es responsable de su mantenimiento. La Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC es la responsable del mantenimiento del equipamiento científico del buque y aporta el personal técnico de apoyo para la realización de las campañas oceanográficas.

La investigación que en él se realiza está fundamentalmente dirigida y financiada por el Plan Nacional de I+D+i con evaluación científica por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. La instrumentación y los laboratorios con los que cuenta le permiten investigar los recursos naturales, la atmósfera, el clima, los recursos marinos, el cambio global, la biodiversidad marina y los riesgos naturales.

El Hespérides ha realizado numerosas campañas de investigación, recorriendo más de 300.000 millas náuticas y acogiendo a más de un millar de investigadores extranjeros. Su casco está reforzado para navegar en las zonas polares de la Antártica y el Ártico, por lo que, además, sirve de apoyo logístico a las bases españolas del Polo Sur.

En este buque se trasladarán los participantes en la XXXI edición de la Campaña Antártica, que primero realizaran parte del viaje en avión.

La Campaña Antártica se desarrolla anualmente en la Base Antártica Española del Ejército de Tierra "Gabriel de Castilla", situada en la Isla Decepción (Archipiélago de las islas Shetland del Sur) esta isla además, tiene la peculiaridad: es un volcán que está activo actualmente.

Esta campaña se enmarca dentro del marco de apoyo del Ejército de Tierra al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y al Comité Polar Español para el desarrollo de la investigación antártica.

 

 

Medios